Bienvenido INFORMACIÓN PREGRADOS PRESENCIALES
Proceso de admisión e inscripción pregrados presenciales

Tutorial ¿Cómo inscribirse a la Universidad de Caldas?

Están abiertas las inscripciones a pregrados regular de nuestra Universidad, conoce aquí el tutorial del proceso de admisión y se parte de esta Institución de Educación Superior, Acreditada en Alta Calidad.


Slider_Home_desarrollo docente
Siga estos pasos para su Proceso de inscripción y admisión

Pregrados presenciales periodo 2024-1

Proceso de inscripción

Sigue estos pasos para que puedas inscribir el formulario

Calendario de admisiones 2024-2

Descarga el calendario para estar enterado

Programas Ofertados

Encuentra todas las carreras del Pregrado Presencial
2024-2 de tu interés

Proceso de matrícula

Pasos para legalizar la matrícula

Preguntas Frecuentes

Tienes inquietudes sobre el proceso de admisión

Banner con texto que dice "Listado Admitidos y Preseleccionados"

Descargue aquí el listado de formularios anulados.
Nota: Los admitidos podrán realizar la carga de documentos a partir de este momento y hasta el 24 de julio de 2024

Pruebas de

Aptitud

Tener en cuenta para la convocatoria 2024-2

  • Sólo puede diligenciar y pagar un único formulario de inscripción. En caso de que un aspirante adquiera o diligencie más de un formulario, sólo se tomará el primero que diligenció y los demás serán anulados.
  • Ser bachiller o estar próximo a obtener dicho título (no tener logros pendientes y estar programado para sesión de grado).
  • No se aceptarán pagos de formularios por fuera de las fechas establecidas en el calendario de admisiones para el diligenciamiento y pago del formulario. El pago en línea solo está habilitado de 8: 00 am a 6:00 pm todos los días.
  • Si es aspirante extranjero el titulo de bachillerato debe estar convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Haber presentado las pruebas de estado ICFES – SABER 11 para ingreso a la educación superior a partir del año 2000.
  • No se admiten resultados de validación ante el ICFES para estudiantes que han cursado su bachillerato en instituciones de educación NO FORMAL. Únicamente serán válidos los resultados de quienes presenten la prueba ICFES – SABER 11 para el Ingreso a la Educación Superior, la cual conduce al título de BACHILLER.
Hand with pen over blank check boxes in application form
Antes de diligenciar el formulario lea detenidamente

La siguiente información importante del proceso de inscripción

casual-business-man-working-with-laptop

La OFICINA DE ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO se permite informar a toda la comunidad que, teniendo en cuenta los cambios que el ICFES introdujo en el sistema de calificación de la prueba SABER 11 a partir del periodo 2014-2, ninguna dependencia o funcionario de la Universidad de Caldas están autorizados para realizar cálculos o estimativos de ponderados o puntajes mínimos de ingreso a la institución, dado que no existen parámetros que permitan establecer probabilidades de admisión.

Así mismo, ninguna entidad externa tiene competencia o está en condiciones de estimar ponderaciones para el ingreso a la Universidad de Caldas.

Lo anterior aplica también para aquellos aspirantes que hayan presentado la prueba SABER 11 antes el 03 de agosto de 2014.

Convocatoria pregrado presencial

Recuerde

sólo puede comprar y diligenciar un único formulario de admisión. En caso de que un aspirante adquiera y diligencie más de un formulario, sólo se tomará el primero que diligenció y los demás serán anulados.

Importante

Solo podrá diligencia y pagar el formulario en la fechas establecidas en el calendario de admisiones, ni antes ni después.

Cálculo del ponderado

Es de suma importancia que el Colegio y la jornada registrados en este formulario corresponda del que se graduó, ya que esta información hace parte del cálculo del ponderado para la admisión; en el caso de no corresponder no podrá continuar con su proceso de matrícula.

Información

Aspirante, antes de presentar-finalizar el formulario debe asegurarse que toda la información este completa y correcta, ya que después de presentado no es posible realizar cambios en la información, de esto depende una efectiva comunicación y un correcto proceso de selección.

Verificar

Antes de diligenciar y pagar el formulario de inscripción, el aspirante deberá verificar las condiciones de la convocatoria ya que bajo ningún motivo se hará devolución de dinero por errores cometidos en el proceso de inscripción.

Recuerde

Cualquier inconsistencia en la información consignada en el formulario de inscripción, hará que este sea ANULADO y el aspirante será descartado del proceso de admisión. Por favor, coloque mucha atención en la información que diligencia dentro del formulario.

Otorgamiento

La publicación de los listados de admisión únicamente relaciona la información de aquellos aspirantes que tienen la oportunidad de formalizar la aceptación de un cupo en la Universidad de Caldas y en ningún momento ello implica un derecho adquirido sobre dicho cupo. El otorgamiento del cupo se formaliza al momento en que el admitido completa el proceso de matrícula (financiera y académica) y solo en las fechas estipuladas para dicho proceso.

Aspirantes especiales

Para los aspirantes especiales que reclaman el formulario de manera gratuita, este no podrá ser vendido ni cedido a otra persona, ya que desde el momento de su solicitud queda registrado con el nombre y cédula de la persona quien lo solicita.

Fechas

Todos los aspirantes deberán cancelar el valor del formulario en las fechas establecidas en el calendario de admisiones, de no realizarlo y en caso de ser admitido NO podrá continuar el proceso de admisión y/o matrícula.

Consignación bancaria

Aspirante: no podrá pagar el formulario por transacción electrónica o directamente en el banco con el formato de consignación bancaria del Banco Davivienda, el sistema no reconoce estos pagos, solo serán tomados en cuenta para el proceso de selección los formularios cancelados directamente en el Banco Davivienda con el recibo de pago generado por el sistema o por el botón de «pago en línea» del aplicativo de inscripción de la Universidad de Caldas.

Aspirantes Especiales Formularios Gratuitos
Por favor diligencie el formulario, seleccione el tipo de condición y adjunte los documentos exigidos para validar la condición. Aquellos aspirantes especiales que realicen el pago del formulario de inscripción deberán inscribirse bajo la condición de REGULAR.

La Universidad de Caldas otorga los formularios de inscripción de manera gratuita para la Convocatoria 2024-1 de Programas Presenciales de Pregrado a las siguientes poblaciones de Aspirantes Especiales del 2 de octubre al 2 de noviembre de 2023:  Bachilleres Víctimas del conflicto armado, Comunidades Indígenas, Comunidades Afrodescendientes y Mejores Bachilleres.

Únicamente se podrán inscribir bajo alguna condición especial antes mencionada, los aspirantes que realicen la solicitud del formulario gratuito por el aplicativo, no se aceptan correos electrónicos. Solo puede presentar un solo formulario de inscripción y bajo una sola condición especial. Por lo anterior recomendamos que haga uso del beneficio del formulario gratuito para su inscripción.

friends-forming-huddle

Para obtener los formularios de inscripción usted debe:

  • Diligenciar la solicitud directamente en el aplicativo de inscripciones dispuesto por la Oficina de Admisiones y Registro Académico de la Universidad, el link lo encuentra en la guía de inscripción.
  • La solicitud de los formularios bajo estas condiciones especiales se realiza únicamente por la plataforma y solo lo podrá realizar del 2 de octubre al 2 de noviembre de 2023, ni antes ni después.
  • La oficina de Admisiones y Registro Académico, verificará el soporte que adjunte con la entidad correspondiente a cada condición, del 2 de octubre al 8 de noviembre de 2023.
  • El aspirante que no demuestre la condición especial bajo la cual se inscribe para obtener el formulario gratuito, le será rechazada la solicitud.

Aplicativo. En la siguiente guía encontrara el link del aplicativo para ingresar al formulario de inscripción,  por favor lea con atención y siga las instrucciones paso a paso, de ello depende el éxito de su proceso

bandera_colombia
Víctimas del conflicto armado

Se otorgará formulario gratuito de inscripción para aspirantes en esta condición, la cual se validará ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas.  Solo serán tenidos en cuenta aquellas personas que sean reconocidas como víctimas del conflicto armado por los hechos victimizantes contemplados en la Ley 1448 de 2011, deben presentar certificación expedida por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas o quien haga sus veces.

indigena_1
Comunidades indígenas

Para hacer uso de esta condición deberá demostrarla mediante certificación expedida por la gobernación indígena del resguardo y/o Cabildo correspondiente y certificación expedida por el Ministerio del Interior en la cual se valide al Gobernador del Resguardo y/o Cabildo y haga constar que la Comunidad se encuentra inscrita en el Registro de la Subdirección de Asuntos Indígenas de la Dirección de Etnias de dicho Ministerio la cual se validará ante el Ministerio del Interior. La vigencia de estos avales no puede ser superior a dos (2) meses.

African Student 1
Comunidades Afrodescendientes

Para hacer uso de esta condición deberá demostrarla mediante certificación desde el Ministerio del Interior, donde conste que el aspirante pertenece a Comunidades Afrodescendientes y dichas comunidades deberán encontrarse registradas ante la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior. La Vigencia de este certificado no puede ser superior a dos (2) meses.

Best student
Mejores Bachilleres

Podrán proceder de cualquier institución educativa pública de ciudad capital y no capital, y deberán acreditar esta distinción mediante resolución expedida por el Consejo Directivo del respectivo plantel educativo o quien haga sus veces.

La Universidad sólo aceptará dos postulaciones de Mejor Bachiller por cada Institución Educativa pública.

La vigencia de la certificación no puede ser superior a dos años lectivos a partir de la expedición de la resolución y/o acto administrativo que acredita tal condición.

Todo aspirante que se inscriba bajo la condición de mejor bachiller deberá adjuntar el documento que lo acredita como tal en el momento de la inscripción, no se aceptarán certificados ni documentos diferentes a la resolución y/o acto administrativo como mejor bachiller, la cual se validará ante la respectiva institución educativa.