Proceso de traslados y transferencias

Entre programas y universidades

La Universidad permite el traslado de estudiantes entre programas de pregrado o entre sedes de la Universidad de Caldas, de acuerdo con los criterios y procedimientos reglamentados por el Consejo Académico.

Así mismo, mediante el sistema de transferencia se admiten estudiantes provenientes de otras Instituciones de Educación Superior debidamente reconocidas por el Estado y que se encuentren cursando programas con registro calificado afines a los que aspiran, de acuerdo con los criterios y procedimientos reglamentados por el Consejo Académico de la Universidad de Caldas.

Importante: para la convocatoria 2025-2

No se tendrán traslados entre programas o transferencias entre universidades en los programas de Diseño Visual, Artes Plásticas, Licenciatura en Música y Maestro en Música

Traslados entre programas o sedes

Estudiantes de programas de la Universidad de Caldas que desean trasladarse a otro programa de esta misma institución o trasladarse de sede (Guarinocito-Manizales / Manizales-Guarinocito)

Requisitos para trasladarse a otro programa o a otra sede:

  • Realizar el proceso en las fechas definidas por la Universidad de Caldas.
  • El aspirante a traslado debe al menos haber cursado y finalizado un periodo académico en el programa de origen.
  • Estar matriculado o en reserva de cupo en la Institución de Educación Superior de procedencia.
  • No haber recibido sanciones académicas o disciplinarias de suspensión o expulsión, ni haber perdido la calidad de estudiante por bajo rendimiento académico.
  • Acreditar que el ponderado obtenido en el Examen de Estado para Ingreso a la Educación Superior (ICFES) es igual o superior al del último estudiante regular admitido en la última convocatoria, al programa al que desea trasladarse
  • Cancelar la tarifa vigente para el estudio de su solicitud, hoja de vida, equivalencias y reconocimiento de créditos.

Importante: Corresponde al Director del programa autorizar el traslado de estudiantes de un programa a otro o dentro de un mismo programa académico de diferentes sedes, siempre y cuando exista la disponibilidad de cupos en las actividades académicas y se cumpla con los requisitos. El estudiante a quien se le autorice el traslado entre diferentes sedes o modalidades, deberá acogerse en el período siguiente al valor de matrícula que corresponda al Programa en la sede para la cual se traslada.

PASO PROCEDIMIENTO FECHA LUGAR
Paso 1 Solicitar certificado de ponderado.

Debe consignar el valor $9.300 y presentar soporte del pago junto con sus resultados ICFES.

Pagos en oficina Davivienda o por PSE:

Cuenta: 084500007467
Referencia 1: Documento de identidad
Referencia 2: 0106
A nombre de: Universidad de Caldas

Entre el 10 y el 27
de junio de 2025
Se solicita en la Oficina de Admisiones y Registro Académico o a través del correo electrónico
certificados.registro@ucaldas.edu.co
Paso 2 Teniendo el certificado de ponderado:

Solicitar el traslado ante el director del programa con los certificados requeridos.

Entre el 10 y el 4
de julio de 2025
Se hace la solicitud ante la dirección del programa al que aspira, puede ser a través de correo electrónico
Paso 3 Teniendo la aprobación por parte del director del programa:

Diligenciar el formulario en línea a través de la plataforma SIA. Debe marcar como Tipo Admisión:

TRANSFERENCIA/TRASLADOS

Entre el 15 y el 18
de julio de 2025
Ver guía de inscripciones traslados y transferencias
Paso 4 Realizar el pago del formulario ($138.200) Entre el 15 y el 19 de julio de 2025 Hacer pago en oficina Davivienda o por PSE a través del SIA
Paso 5 Después de haber realizado el pago del formulario:

Enviar los documentos para realizar la matrícula en el nuevo programa

Entre el 15 y el 19 de julio de 2025 Enviar documentos al siguiente correo electrónico, indicando en el asunto DOCUMENTOS PARA TRASLADO

admisiones@ucaldas.edu.co

Paso 6 Inscripción de materias Una vez se realice el proceso de matrícula se le informará para que se acerque a la dirección del programa para el trámite de homologaciones e inscripción de materias.

PASO PROCEDIMIENTO FECHA LUGAR
Paso 1 Preinscripción para presentar la prueba de aptitud por parte de los aspirantes a traslado a los programas de:

  • Licenciatura en Artes Escénicas
  • Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
Entre el 10 de junio y el 4 de julio de 2025 Únicamente a través del siguiente correo electrónico

admisiones@ucaldas.edu.co

Paso 2 Presentación de la prueba de aptitud para los programas de:

  • Licenciatura en Artes Escénicas
  • Licenciatura Educación Física, Recreación y Deporte
10 y 11 de julio de 2025 Consultar en la página de admisiones:
https://viceacademica.ucaldas.edu.co/traslados-y-transferencias/
Paso 3 Solicitar certificado de ponderado.

Debe consignar el valor $9.300 y presentar soporte del pago junto con sus resultados ICFES

Pagos en oficina Davivienda o por PSE

Cuenta: 084500007467
Referencia 1: Documento de identidad
Referencia 2: 0106
A nombre de: Universidad de Caldas

Entre el 15 y 16 de julio de 2025 Se solicita en la Oficina de Admisiones y Registro Académico o a través del correo electrónico certificados.registro@ucaldas.edu.co
Paso 4 Teniendo el certificado de ponderado:

Solicitar el traslado ante el director del programa con los certificados requeridos.

Entre el 15 y el 17 de julio de 2025 Se hace la solicitud ante la dirección del programa al que aspira, puede ser a través de correo electrónico
Paso 5 Teniendo la aprobación por parte del director del programa:

Diligenciar el formulario en línea a través de la plataforma SIA.  Debe marcar como Tipo Admisión

TRANSFERENCIA/TRASLADOS

Entre el 15 y el 18 de julio de 2025 Ver guía de inscripción para traslados y transferencias
Paso 6 Realizar el pago del formulario ($138.200) Entre el 15 y el 19 de julio de 2025 Hacer pago en oficina Davivienda o por PSE a través del SIA
Paso 7 Después de haber realizado el pago del formulario:

Enviar los documentos para realizar la matrícula en el nuevo programa

Entre el 15 y el 19 de julio de 2025 Enviar documento al siguiente correo electrónico, indicando en el asunto DOCUMENTOS PARA TRASLADO

admisiones@ucaldas.edu.co

Paso 8 Inscripción de materias Una vez se realice el proceso de matrícula se le informará para que se acerque a la dirección del programa para el trámite de homologaciones e inscripción de materias.
  Recibo de pago de matrícula Agosto de 2025 Descargar el recibo de la plataforma SIA, específicamente en la sección “Cuenta Financiera” “Impresión Recibo Estudiante”, recuerde revisar constantemente la plataforma.

Transferencias entre universidades

Estudiantes de programas regulares de otras universidades que desean continuar su carrera en la Universidad de Caldas.

Requisitos para trasladarse a otro programa o a otra sede:

  • Realizar el proceso en las fechas definidas por la Universidad de Caldas.
  • El aspirante a traslado debe al menos haber cursado y finalizado un periodo académico en el programa de origen.
  • Estar matriculado o en reserva de cupo en la Institución de Educación Superior de procedencia.
  • No haber recibido sanciones académicas o disciplinarias de suspensión o expulsión, ni haber perdido la calidad de estudiante por bajo rendimiento académico.
  • Acreditar que el ponderado obtenido en el Examen de Estado para Ingreso a la Educación Superior (ICFES) es igual o superior al del último estudiante regular admitido en la última convocatoria, al programa al que desea trasladarse
  • Cancelar la tarifa vigente para el estudio de su solicitud, hoja de vida, equivalencias y reconocimiento de créditos.

Importante: Corresponde al Director del programa autorizar el traslado de estudiantes de un programa a otro o dentro de un mismo programa académico de diferentes sedes, siempre y cuando exista la disponibilidad de cupos en las actividades académicas y se cumpla con los requisitos. El estudiante a quien se le autorice el traslado entre diferentes sedes o modalidades, deberá acogerse en el período siguiente al valor de matrícula que corresponda al Programa en la sede para la cual se traslada.

PASO PROCEDIMIENTO FECHA LUGAR
Paso 1 Solicitar certificado de ponderado.

Debe consignar el valor $9.300 y presentar soporte del pago junto con sus resultados ICFES

Pagos en oficina Davivienda o por PSE

Cuenta: 084500007467
Referencia 1: Documento de identidad
Referencia 2: 0106
A nombre de: Universidad de Caldas

Entre el 10 y el 27 de junio de 2025 Se solicita en la Oficina de Admisiones y Registro Académico o a través del correo electrónico certificados.registro@ucaldas.edu.co

 

Paso 2 Teniendo el certificado de ponderado:

Solicitar la transferencia ante el director del programa con los certificados requeridos.

Entre el 10 y el 4 de julio de 2025 Se hace la solicitud ante la dirección del programa al que aspira, puede ser a través de correo electrónico
Paso 3 Teniendo la aprobación por parte del director del programa:

Diligenciar el formulario en línea a través de la plataforma SIA.

Entre el 15 y el 18 de julio de 2025 Ver guía de inscripciones transferencias
Paso 4 Realizar el pago del formulario ($138.200) Entre el 15 y el 19 de julio de 2025 Hacer pago en oficina Davivienda o por PSE a través del SIA
Paso 5 Después de haber realizado el pago del formulario:

Realizar la carga de documento para la matrícula en el nuevo programa

Entre el 15 y el 19 de julio de 2025 Cargar los documentos a través de la plataforma SIA usando el usuario y la contraseña con la que se inscribió

Ver guía de carga de documentos

Paso 6 Inscripción de materias Una vez se realice el proceso de matrícula se le informará para que se acerque a la dirección del programa para el trámite de homologaciones e inscripción de materias.
  Descargar y pagar el recibo de pago de matrícula  

Agosto 2025

 

Descargar el recibo de la plataforma SIA, en la sección “Cuenta Financiera” “Impresión Recibo Estudiante”, recuerde revisar constantemente la plataforma.

PASO PROCEDIMIENTO FECHA LUGAR
Paso 1 Preinscripción para presentar la prueba de aptitud por parte de los aspirantes a traslado a los programas de:

  • Licenciatura en Artes Escénicas
  • Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
Entre el 10 de junio y el 4 de julio de 2025 Únicamente a través del siguiente correo electrónico

admisiones@ucaldas.edu.co

Paso 2 Presentación de la prueba de aptitud para los programas de:

  • Licenciatura en Artes Escénicas
  • Licenciatura Educación Física, Recreación y Deporte
10 y 11 de julio de 2025 Consultar en la página de admisiones:

https://viceacademica.ucaldas.edu.co/traslados-y-transferencias/

Paso 3 Solicitar certificado de ponderado.

Debe consignar el valor $9.300 y presentar soporte del pago junto con sus resultados ICFES

Pagos en oficina Davivienda o por PSE

Cuenta: 084500007467
Referencia 1: Documento de identidad
Referencia 2: 0106
A nombre de: Universidad de Caldas

 

 

Entre el 15 y 16 de julio de 2025

Se solicita en la Oficina de Admisiones y Registro Académico o a través del correo electrónico certificados.registro@ucaldas.edu.co

 

Paso 4 Teniendo el certificado de ponderado:

Solicitar el traslado ante el director del programa con los certificados requeridos.

Entre el 15 y el 17 de julio de 2025 Se hace la solicitud ante la dirección del programa al que aspira, puede ser a través de correo electrónico
Paso 5 Teniendo la aprobación por parte del director del programa:

Diligenciar el formulario en línea a través de la plataforma SIA.  Debe marcar como Tipo Admisión

TRANSFERENCIA/TRASLADOS

Entre el 15 y el 18 de julio de 2025 Ver guía de inscripción transferencias
Paso 6 Realizar el pago del formulario ($138.200) Entre el 15 y el 19 de julio de 2025 Hacer pago en oficina Davivienda o por PSE a través del SIA

 

Paso 7 Después de haber realizado el pago del formulario:

Realizar la carga de documento para la matrícula en el nuevo programa

Entre el 15 y el 19 de julio de 2025 Cargar los documentos a través de la plataforma SIA usando el usuario y la contraseña con la que se inscribió

Ver guía de carga de documentos

Paso 8 Inscripción de materias Una vez se realice el proceso de matrícula se le informará para que se acerque a la dirección del programa para el trámite de homologaciones e inscripción de materias.
  Recibo de pago de matrícula Agosto de 2025

 

 

Descargar el recibo de la plataforma SIA, específicamente en la sección “Cuenta Financiera” “Impresión Recibo Estudiante”, recuerde revisar constantemente la plataforma.

El formulario de inscripción solo se habilitará en las fechas establecidas por la Universidad