
La Universidad permite el traslado de estudiantes entre programas de pregrado o entre sedes de la Universidad de Caldas, de acuerdo con los criterios y procedimientos reglamentados por el Consejo Académico.
Así mismo, mediante el sistema de transferencia se admiten estudiantes provenientes de otras Instituciones de Educación Superior debidamente reconocidas por el Estado y que se encuentren cursando programas con registro calificado afines a los que aspiran, de acuerdo con los criterios y procedimientos reglamentados por el Consejo Académico de la Universidad de Caldas.
Traslados y Transferencias entre programas o sedes
Si eres estudiante y quieres continuar tu carrera en la Universidad de Caldas, este es el lugar. Aquí encontrarás la información que necesitas, ya sea que te quieras trasladar a otro programa, cambiar de sede (entre Guarinocito y Manizales) o si vienes de otra universidad.
Calendario
Las siguientes corresponden a las fechas para iniciar el proceso de traslado o transferencia
Traslado a otro programa o sede
- Realizar el trámite en las fechas establecidas por la Universidad de Caldas.
- Haber cursado y finalizado al menos un periodo académico en el programa de origen.
- Estar matriculado o en reserva de cupo en la institución de procedencia.
- No tener sanciones académicas, disciplinarias ni pérdida de calidad de estudiante por bajo rendimiento.
- Tener puntaje ICFES igual o superior al último admitido en el programa destino.
- Pagar la tarifa vigente para el estudio de la solicitud y reconocimiento de créditos.
- La autorización depende del Director del programa y la disponibilidad de cupos.
- El estudiante debe acogerse al valor de matrícula vigente en la sede o programa al que se traslada.
Transferencia a la Universidad de Caldas
- Provenir de una institución reconocida por el Estado, con programas acreditados o con registro calificado.
- Realizar el trámite en las fechas definidas por la universidad.
- Haber cursado y finalizado al menos un periodo académico en el programa de origen.
- Estar matriculado o en reserva de cupo en la institución de procedencia.
- No tener sanciones académicas, disciplinarias ni pérdida de calidad de estudiante por bajo rendimiento.
- Puntaje ICFES igual o superior al último admitido en el programa al que se transfiere.
- Pagar la tarifa vigente correspondiente para evaluación y homologaciones.
- La autorización de transferencia y homologación de asignaturas (hasta el 80% de créditos) corresponde al Director del programa, con concepto favorable del docente coordinador.
Preinscripción para presentar la prueba de aptitud
Licenciatura en Artes Escénicas
Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
Enviar correo electrónico solicitando preinscripción para presentar prueba de aptitud a admisiones@ucaldas.edu.co
Para los demás programas continuar con el paso 3.
Presentar la prueba de aptitud
Licenciatura en Artes Escénicas
Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
Presentar prueba de aptitud en los programas de Licenciatura en Artes Escénicas y Licenciatura Educación Física, Recreación y Deporte.
Para los demás programas continuar con el paso 3.
Certificado de Ponderado
Consignar el valor de $9.300
Pagos en oficina Davivienda o por PSE
Cuenta: 084500007467
Referencia 1: Documento de identidad
Referencia 2: 0106
A nombre de: Universidad de Caldas
Luego solicitar certificado de ponderado presentando el soporte de pago y los resultados ICFES en la oficina de registro académico o enviando un correo a certificados.registro@ucaldas.edu.co
Solicitar Traslado o Transferencia
Si ya tiene su certificado de ponderado, puede solicitar el traslado o transferencia. Solo necesita enviar su petición al director del programa junto con los demás documentos necesarios.
Encuentre la información de contacto de cada programa en el siguiente enlace.
Formulario en línea
Teniendo la aprobación por parte del director del programa: Diligenciar el formulario en línea a través de la plataforma SIA.
Debe marcar como Tipo Admisión
TRANSFERENCIA / TRASLADOS
Si también se presentó a la convocatoria 2026-1 como nuevo aspirante no podrá diligenciar el formulario en línea, por favor reportarlo al correo de admisiones@ucaldas.edu.co para hacer la inscripción de forma manual.
Realizar pago del formulario
Hacer el pago en oficina Davivienda o en línea por PSE a través del SIA.
Consignar el valor de $138.200
Pagos en oficina Davivienda o por PSE
Cuenta: 084500007467
Referencia 1: Documento de identidad
Referencia 2: 0106
A nombre de: Universidad de Caldas
Para Traslado entre Programas
Después de pagar el formulario, envía tus documentos de matrícula para el nuevo programa a admisiones@ucaldas.edu.co. En el asunto del correo, por favor, escribe DOCUMENTOS PARA TRASLADO.
Para Transferencia entre Universidades
Después de pagar el formulario, completa el proceso de matrícula subiendo los documentos requeridos. Para hacerlo, accede a la plataforma SIA con el usuario y la contraseña que usaste para tu inscripción.
Inscripción de materias
Una vez se haya completado el proceso de matrícula, se le informará oportunamente para que se acerque a la dirección del programa y realice el trámite de homologaciones, así como la inscripción de materias.
Sobre las homologaciones
- El solicitante debe pagar el valor correspondiente por cada asignatura a homologar y presentar el recibo al director del programa.
- El director del programa envía al departamento respectivo el programa académico a homologar, en original o copia autenticada, para que evalúe la equivalencia con el plan de estudios.
- El director de departamento emite un concepto escrito con la justificación de la homologación, que comunica tanto al director del programa como al solicitante, indicando el nivel aprobado.
- El director del programa gestiona la homologación en el Sistema de Información Académica (SIA).
- Para iniciar el estudio de homologación, el solicitante debe tener la condición de estudiante activo, con materias inscritas y la documentación completa.
- La homologación se evalúa individualmente y no garantiza un resultado favorable.
Descargar y pagar el recibo de pago de matrícula
Descargar el recibo de la plataforma SIA, en la sección “Cuenta Financiera” “Impresión Recibo Estudiante”. Recuerde revisar constantemente la plataforma.