Educación a Distancia y Virtualidad

virtualidad

La Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad tiene como función principal apoyar la oferta de programas académicos especiales de pregrado que se llevan a cabo tanto en modalidad presencial como en modalidad a distancia, y que se desarrollan en los diferentes campus de la sede Manizales, en los Centros Regionales de Educación Superior CERES y Centros Tutoriales de la región; así mismo, es una oficina de apoya los procesos de educación virtual de la Universidad de Caldas.

Dentro de las acciones y proyectos que se llevan a cabo en el presente año se tienen

• Mejoramiento de las condiciones de acceso y cobertura en programas especiales (autofinanciados) de pregrado, con especial énfasis en poblaciones menos atendidas.
  • Apoyo a la mesa Ucaldas Virtual en la construcción de la política institucional para la educación virtual.

• Fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje a través del uso de TIC y mediaciones virtuales.
  • Fortalecimiento de los procesos de calidad académica en los programas especiales de pregrado en los diferentes lugares de desarrollo (sede – CERES – Centros de Tutoría).

• Realización de estudios de contexto de los tres ejes misionales de la Universidad (Docencia – Instigación – Proyección), por subregiones en cuatro categorías: acceso, pertinencia, impacto y prospectiva.
  • Gestión y seguimiento a convenios para el fortalecimiento de la educación regional. Universidad en el campo, Universidad en tu colegio, Expocafé, Alianzas con Municipios, Alianzas con MEN e ICETEX.

• Apoyo en la construcción de propuesta de lineamientos de programas especiales de pregrado y postgrado en región.
  • Gestión del presupuesto de los diferentes Centros de gasto y proyectos a cargo.
    • Fondo de Cobertura
    • Fondo de Articulación
    • Fondo de Educación a Distancia y sus fondos CERES
    • Proyecto, Componente “Programadores Mentalmente Saludables” (PMS)

• Coordinación del componente “Programadores Mentalmente Saludables” (PMS) dentro del Proyecto Misión TIC 2022, liderado por la Vicerrectoría de Proyección Universitaria.

Mesas y comisiones en la cuales participa la Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad

• Comité Central de Educación a Distancia en calidad de Secretaría Técnica.

• Mesa de Trabajo Ucaldas Virtual en calidad de participante con voz y voto. Desde está mesa se lidera la política de Educación Virtual y las estrategias relacionadas con educación remota.

• Mesa de trabajo con Directores de Programas Especiales de Pregrado en calidad de coordinador.